Estatutos


1. Justificación

 

RELATES nace por iniciativa conjunta de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de San Pablo – Universidad Autónoma de Barcelona y de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar (Miembros Patrocinadores), con el fin de crear una red relacional entre ellas y sus centros asociados en Latinoamérica. Se trata de convertir lo que hasta ahora han sido relaciones bilaterales múltiples, en un tejido asociativo que fomente sus potencialidades creativas en el ámbito hispano-latinoamericano.


2. Objetivos

 

  • Fomentar el intercambio de alumnos y profesores.
  • Fomentar el intercambio de programas, técnicas y experiencias docentes.
  • Facilitar la realización de proyectos compartidos, tanto docentes como de investigación.
  • Organizar actividades periódicas de encuentro, con objetivos fundamentalmente docentes.
  • Compartir técnicas y experiencias clínicas.
  • Desarrollar instrumentos de comunicación y difusión, ya sean publicaciones tradicionales como a través de las redes digitales (Internet).
  • Avanzar hacia la configuración de un modelo propio, coherente con las realidades europeas y latinoamericanas, capaz de dialogar fructíferamente con los restantes modelos sistémicos.

3. Estructura

 

RELATES nace como una red informal de cooperación y colaboración, sin una estructura jerárquica, ni registro legal, ni presupuesto alguno. Su evolución determinará si estas condiciones se mantienen o cambian para adaptarse a nuevas situaciones.

Es previsible que, una vez consolidada como Red, RELATES se plantee su reconversión en Asociación, dotándose de unos estatutos y de una estructura estable.


4. Miembros

 

En RELATES existirán cuatro modalidades de miembros:

4.1.- Miembros Patrocinadores

Los Miembros Patrocinadores son las dos escuelas españolas de las que ha partido la iniciativa de crear la Red, es decir:

  • Escuela de Teràpia Familiar del Hospital de Sant Pau (Universidad Autónoma de Barcelona).
  • Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF).

4.2.- Miembros Promotores

Los Miembros Promotores son las cinco escuelas que han participado en la maduración del proyecto y en la elaboración de este documento:

  • Escola de Teràpia Familiar del Hospital de Sant Pau-Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona-España)
  • Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (Bilbao, España).
  • Escuela Sistémica Argentina (Buenos Aires, Argentina).
  • Centro Peruano de Terapia Familiar y de Pareja (Lima, Perú).
  • Instituto Tzapopan (Guadalajara, México).
  • Fundaterapia (Bogotá, Colombia)

Los Miembros Promotores serán miembros naturales de la Comisión Permanente de RELATES.

4.3.- Miembros Ordinarios

Serán Miembros Ordinarios de RELATES, aquellas Escuelas Latinoamericanas de Formación Sistémica que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener una relación de asociación con la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de San Pablo (Universidad Autónoma de Barcelona) o con la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.
  • Desarrollar su labor en países del ámbito latinoamericano, o bien en idioma español, si se encuentran fuera de dicho ámbito.
  • Desarrollar programas de formación estructurados, acreditados por las instituciones pertinentes de su país. En el caso de que no exista tal acreditación, deberán obtenerla de la Comisión Permanente de RELATES, que aplicará los criterios de homologación y acreditación que se desarrollen.
  • Acreditar un número mínimo de alumnos en cada uno de sus niveles de formación.
  • Poseer un cuadro de profesores con experiencia docente acreditada.
  • Comprometerse a desarrollar y participar en las actividades de intercambio, difusión, comunicación y organización de encuentros que RELATES proponga.
  • Solicitarlo por escrito a la Comisión Permanente, que decidirá libremente su admisión o rechazo, en un plazo que no supere la siguiente convocatoria de la Comisión, comunicando también por escrito al solicitante la decisión tomada.

4.4.- Miembros Adherentes

Podrán ser Miembros Adherentes de Relates aquellos grupos o escuelas de formación que no cumplan los requisitos arriba mencionados, o estén en proceso de cumplirlos, que deseen facilitar a sus profesores y alumnos el acceso al intercambio científico y docente y la asistencia a los encuentros en condiciones ventajosas. No formarán parte de la estructura oficial de RELATES, pero sí podrán aportar sus ideas y colaborar con cuantas iniciativas ponga en marcha la Red. Como contrapartida, deberán estar disponibles cuando se solicite su colaboración para desarrollar los objetivos de ésta.


5. Comisión Permanente

 

Formarán la Comisión Permanente de RELATES los directores de las Escuelas Promotoras y los Miembros Patrocinadores de Relates.

La Comisión Permanente se reunirá al menos una vez al año, con ocasión del encuentro anual de las escuelas pertenecientes a la Red.

Las funciones de la Comisión Permanente serán:

  • Evaluar y reformular permanentemente los objetivos de la Red
  • Aceptar nuevos miembros
  • Determinar lugar y programa de las reuniones anuales
  • Poner en marcha los instrumentos de difusión y comunicación que se determinen

Nombrar a un Presidente, que ostentará la representación de RELATES y convocará y moderará sus reuniones, a un Vicepresidente, que sustituirá al anterior cuando sea necesario, a un Secretario, que se ocupará de las tareas administrativas, a un Vicesecretario, que ayudará y sustituirá al anterior, y a un Tesorero, que se encargará de la Tesorería de Relates cuando la estructura de la organización lo requiera.


6. Encuentros anuales

 

  • Las escuelas miembro de RELATES se comprometen a organizar un encuentro científico-docente anual, dirigido fundamentalmente a sus alumnos y equipo docente. El modelo a seguir es el de las Jornadas Ikas-Dictia, que vienen celebrándose bianualmente desde 1992 con objetivos similares.
  • Con el objetivo de facilitar la asistencia de los alumnos, el encuentro anual se celebrará alternativamente a uno y otro lado del Atlántico.
  • Los gastos de estancia y alojamiento de los miembros de la Comisión Permanente correrán a cargo de la Escuela Organizadora del encuentro. Esta escuela procurará que el encuentro sea económicamente rentable para contribuir a los gastos de viaje. Los miembros de la Comisión Permanente contribuirán, equitativamente, al éxito científico del encuentro.
  • Además de la Comisión Permanente, que debe acudir ineludiblemente a éste, los organizadores se esforzarán por incluir a otros profesores de las Escuelas Miembros en sus encuentros docentes, de manera paulatina y de acuerdo a sus posibilidades.
  • Las fechas, lugar, tema, programa y participantes deben tener el VºBº de la Comisión Permanente, que funcionará, a todos los efectos, como “Comité Científico”. El Comité Organizador lo conformará la Escuela Organizadora, que tendrá plena libertad para hacerlo una vez que su proyecto cuente con el VºBº de la Comisión Permanente.

7. Redes

 

Redes, revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales, editada por los Miembros Patrocinadores de la Red, se configura como órgano de expresión de RELATES, con el objetivo de difundir la Terapia Familiar Sistémica en todo su ámbito de actuación, y canalizar la difusión de las aportaciones científicas y divulgativas realizadas por los miembros de la Red.

Las Escuelas miembros de RELATES se comprometen a suscribir a la revista a sus alumnos y profesores miembros de su staff docente, así como a promover su difusión en sus respectivos países.


8. Relaciones Institucionales

 

RELATES se esforzará por mantener relaciones cordiales de colaboración con las Asociaciones Sistémicas de los países y regiones donde sus miembros estén radicados y promoverá la creación de éstas donde no las haya.

RELATES carece de afán expansivo y saluda fraternalmente a las escuelas que no se integren en ella, aspirando a mantener las mejores relaciones de cooperación.